viernes, 1 de enero de 2010

Un año de Misericordia musical


Nunca olvidaré, aquel 31 de Diciembre de 2008, en el que en una reunión de amigos músicos y cofrades, concretamente en Churriana de la Vega, con varios compañeros de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, comenté la posibilidad de la formación de una banda de música, de carácter cofrade, que llevara por nombre a María Santísima de la Misericordia Coronada. Era la primera vez que manifestaba públilcamente mi deseo de llevar a cabo este proyecto.

Desde el 8 de Diciembre, dia del besamanos de Ntra. Madre de la Misericordia, la idea llevaba bailando por mi cabeza, pues la mirada dolorosa de la Virgen se había quedado metida en mi corazón como si de una divina encomienda se tratase. Todas las tardes de aquel mes de Diciembre, acudía a la misa diaria a la parroquia de San Cecilio para ver a la Santísima Virgen de la Misericordia y como no, a nuestro Cristo de los Favores que con su cabeza baja para ver a su Madre Dolorosa, recibe a todos sus devotos en su capilla de San Cecilio.

Como iba a decir "no" a nuestra madre en tan divina encomienda. Nuestra música sería para Ella. Banda de Música de María Santísima de la Misericordia, o Misericordia Coronada ya, o como quisiéramos llamarle, pero ahi estábamos con ella que era lo importante.

Por otra parte, era un sueño añorado por mi, desde que de un año atrás presencié las actuaciones de la Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. del Carmen" de Salteras y la Banda de Música del Maestro Tejera, de Sevilla en nuestra ciudad, el crear una banda de características similares en nuestra ciudad, para disfrute de todos los músicos que amamos la música procesional. De ahí lo de "filarmónica".

Total, que un dia como hoy, primero de Enero de 2009, se comenzó a gestar esta banda con nombres y apellidos de sus futuros componentes.

No era (ni es) tarea fácil, pues muchos de nosotros formábamos parte de otras bandas de música, yo además dirigía la Banda Municipal de Alhendín, y la procedencia de los componentes era variopinta, desde la propia capital granadina hasta innumerables pueblos de nuestra provincia. También habia y sigue habiendo músicos de otras provincias que residen en Granada.

Pero todo por un sueño, y las a priori numerosas adversidades se fueron superando con trabajo y esfuerzo una tras otra. También la feroz crítica por parte de muchas personas a este proyecto y la poca confianza de la opinión pública cofrade de Granada a que esto fuera una realidad hicieron generar muchas dudas y leyendas urbanas contra este proyecto.

En este apartado tengo que mencionar justamente la labor de nuestro hermano mayor, D. Juan Carlos López Cuevas y de la junta de gobierno de la Hermandad de los Favores, nuestra hermandad, que siempre ha apostado por nosotros y supieron con la sabiduría que les caracteriza ignorar cuantos comentarios malintencionados fueron vertidos hacia nosotros en estos primeros días de gestación de la banda.

El primer ensayo, lo hicimos el dia 8 de Marzo, día de San Juan de Dios, cosa que nunca olvidaré. Pero de eso ya hablaremos en su momento, del primer ensayo, las personas que asistimos y los buenos momentos vididos.

Es por eso que hoy felicito a todos los músicos, a sus familiares, a los que nos apoyan y también a los que no, a nuestros amigos, a los que no lo son tanto, a los que han pasado por nuestra banda, a los que pasarán, y a todos aquellos que de una manera o de otra han sido partícipes de una ilusión que no ha hecho más que nacer, y que esperemos que sean muchos años más de música, de la Banda de Música Filarmónica "Misericordia Coronada" de Granada.

FELIZ AÑO NUEVO 2010 A TODOS

pd: Este será nuestro año, seguro.

Fdo. Jorge Berrio Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario